Reseña

En el presente libro, los autores tienen una intencionalidad clara: describir y mostrar la trascendencia que ha tenido Plutarco, sus pensamientos y sus obras a lo largo de toda la historia hasta llegar a nuestros días. Las ideas que Plutarco plasma en sus obras han sido recibidas, estudiadas y utilizadas en muchos trabajos a lo largo de los tiempos, desde el Imperio Romano hasta la actualidad, confirmando así que algunas de las ideas que tenemos hoy en día ya habían sido escritas y reflexionadas por Plutarco.

El libro se estructura en cinco bloques, tratando en cada uno de ellos la trascendencia y recepción de las obras de Plutarco en los escritores, filósofos, hombres de letras e, incluso, estudiantes de épocas distintas.

The early fame

El libro comienza con el bloque denominado The early fame (pp. 17-99), donde se nos explica la recepción temprana de la obra de Plutarco.

Aquí podemos destacar el apartado “Plutarch in Macrobius and Athenaeus”, Maria Vamvouri Ruffy (pp. 17-37), en el cual se nos habla de Macrobio y Ateneo, dos autores que, en sus obras, siguen los patrones que aparecen en el escrito de Plutarco, denominado Table talk. Los trabajos son muy similares, tratan de banquetes donde un grupo de filósofos y personajes ilustres debaten y discuten sobre ciertos temas de la época; en estas obras, Macrobio y Ateneo, utilizando ideas que aparecen en el banquete de Plutarco, escriben sus tertulias donde prima el conocimiento que emana de los eruditos que intervienen en la conversación, y la armonía que se respira en estos banquetes, donde todos respetan las opiniones de cada uno. (p. 32).

Este capítulo ilustra cómo, en los primeros años tras la muerte de Plutarco, otros filósofos y escritores lo tienen a él como referente a la hora de realizar sus obras.

Late Antiquity & Byzantium

Posteriormente pasamos al bloque dos, llamado Late Antiquity and Byzantium (pp. 103-358).

Este apartado trata la acogida y reutilización de las ideas de Plutarco desde la antigüedad tardía, pasando por los primeros albores del cristianismo, hasta el final del imperio bizantino, donde intelectuales pertenecientes a este imperio leen y acogen las obras de Plutarco. Con respecto al segundo bloque, podemos poner como ejemplo el capítulo “Plutarch and early Christian Theologians”, Arkadiy Avdokhin (pp. 103-119), en el cual se nos muestra la utilidad de las obras de Plutarco para componer los pensamientos de los cristianos primitivos, aunque éstos fueron modificados levemente, ya que las ideas de Plutarco pertenecían a una religión pagana, y los cristianos debían evitar esto.

El interés personal en este apartado radica en el oscurantismo que rodea a estos cristianos primitivos, sus manifestaciones relativas a Dios y sus ideas acerca de las religiones paganas; así como interesa conocer su progresión durante esta etapa tardoantigua que terminará por desembocar en la religión cristiana constructora de grandes catedrales que han llegado hasta nuestros días.

Other medieval cultures

El tercer bloque, denominado Other medieval cultures (pp. 361-386) trata sobre la recepción de Plutarco en otras culturas, como fueron la siriaca y la islámica.

En este tercer bloque, uno de los capítulos a destacar, “Plutarch in the Syriac Tradition: a Preliminary Overview”, Alberto Rigolio (pp. 361-373), nos explica cómo la literatura siriaca trata de complementar el entendimiento sobre la vida de ultratumba de Plutarco en la antigüedad tardía (p. 369); además, también destacan la traducción de varios textos de Plutarco para que los cristianos pudieran leerlos, y cómo se han modificado u omitido ciertas partes de estas obras para evitar las menciones a la religión pagana que Plutarco profesaba (p. 369).

Este capítulo pone de relieve el fenómeno de la influencia que tuvieron estas traducciones para hacer llegar las obras de Plutarco a más gente.

Renaissance

En el bloque cuatro, nombrado Renaissance (pp. 389-511), se muestran las primeras evidencias de las traducciones de obras de Plutarco a lenguas vernáculas europeas y, cómo, en ocasiones, se manipulan las ideas que Plutarco deja en sus obras.

En el cuarto capítulo, “Leonardo Bruni and Plutarch”, Marianne Pade (pp. 389-404) nos habla de Leonardo Bruni, un estudioso de Plutarco que se dedicó a traducir sus obras para que estuvieran disponibles para la civilización occidental. Pero Leonardo, a la vez que traducía, también revisaba las obras de Plutarco, y con ello publicó varias obras personales ajenas a las traducciones de las Vidas Paralelas de Plutarco, como por ejemplo,  The life of Aristotle o Cicero Novus (p.398) .(p. 400).

Enlightenment & the Modern Age

Por último, tenemos el bloque cinco, Enlightenment and the Modern Age (pp. 515-651), donde se nos habla de la recepción de Plutarco en diferentes autores y pensadores de la época de la Ilustración, destacando Voltaire o Goethe, pasando por la acogida que Plutarco tuvo en España.

Aquí ponemos como ejemplo el capítulo “Plutarch’s Fortune in Spain”, Aurelio Pérez Jiménez (pp. 606-622), en el que se nos muestra la recepción que Plutarco tuvo entre los pensadores y la sociedad española, desde el siglo XV hasta la época dorada de los siglos XVI-XVIII, consiguiendo que sus obras fueran traducidas al latín y al castellano; además, las Vidas Paralelas fueran objeto de inspiración para crear novelas heroicas o históricas durante el siglo XIX hasta nuestros días(p. 617).

Reflexión Personal

He centrado mi atención en los bloques dos y tres del libro, los cuales se centran en la recepción de Plutarco en la tardoantigüedad y en la cultura medieval.

Mi interés es debido a la curiosidad que me produce la etapa tardoantigua y medieval, periodos que siempre han sido denominados como “oscuros” y que, en el caso de la tardoantigüedad, apenas está estudiada.

Por ello me ha interesado saber cuál fue el peso que Plutarco y sus ideas tuvieron en esta sociedad en transición de una etapa antigua, donde primaba la supremacía del Imperio Romano.

Conclu-siones

Estamos ante una obra muy completa, que abarca la influencia de Plutarco en cada una de las épocas importantes de la historia, desde la antigüedad hasta la actualidad, donde aún podemos observar la importancia y la presencia de sus ideas en la sociedad actual.

Además, se trata de una obra que ayuda a contribuir en los estudios universitarios, acercando la figura de Plutarco a los estudiantes debido a la variedad de los temas tratados relacionados con Plutarco: sus obras, y la literatura que se ha derivado a lo largo de los tiempos gracias a la acogida de las ideas de Plutarco. Esto no significa que el libro solo sea para una minoría, al contrario, es un libro adaptado para todos los públicos que se aventuran a conocer a este gran autor del pasado, debido al amplio abanico de épocas que trata, permitiendo que cada lector se pueda enfocar en la etapa histórica que más llame su atención. El libro es altamente recomendable, debido a que hay pocos trabajos tan elaborados y que abarquen tanto tiempo histórico con respecto a la importancia que Plutarco tuvo en todas las etapas históricas.